#01 Noticias sobre Patrimonio Cultural Mayo

Bienvenidos a la primera edición de nuestro Boletín de Noticias sobre Patrimonio Cultural.

Abordaremos noticias desde sitios históricos y tradiciones ancestrales hasta las iniciativas de conservación de las instituciones privadas o gubernamentales. Nuestro objetivo es mantenerlos informados sobre los esfuerzos continuos para proteger y promover nuestro patrimonio cultural.

Este boletín se conforma como una fuente de información y una invitación ser partícipe de la preservación de nuestra herencia cultural. Esperamos que esta información llegue a todo tipo de intereses, investigadores o estudiantes, incluso instituciones dedicadas a la protección del patrimonio cultural.

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Fiesta de la Cruz Chakana, la fiesta del Tinku y la fiesta de la Cruz Tatala

La celebración de la Cruz está vinculada a la Chakana y la fertilidad. Tiene raíces en la influencia católica y la cosmovisión ancestral de la observación de las estrellas. Esta celebración se expresa en rituales que se suceden en diferentes regiones del país. Una se desarrolla en San Pedro de Macha, en Potosí con el ritual del Tinku, en Cochabamba, la Fiesta de la Cruz Tatala está ligada a la fertilidad y la vida, se cantan coplas y se hacen ofrendas de muñecos para pedir hijos y figuras de animales para la producción agrícola y ganadera.

En otros países, en México se celebra a los cerros y a los pozos para asegurar la producción. En el norte de Chile, la Cruz de Mayo combina música, danzas y oraciones, enfocándose en la fertilidad y la producción agrícola. La fiesta de la Cruz es la celebración de fertilidad y la abundancia con Fe y Tradición.

https://pachakamani.com/blog/fiesta-de-la-cruz-boletin

Evaluación de la Larga Noche de Museos

En La Paz, en el Museo Fernando Montes se encontraba una presentación interactiva sobre urbanismo, en la Casa Museo Inés Córdova – Gil Imaná, se destacaron espectáculos de danza y música. La Feria Cultural ofreció actividades para niños y la proyección de una serie animada educativa. Los museos y centros culturales de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) establecieron un récord de visitas en la Noche del Patrimonio Cultural, atrayendo a más de 35.860 personas. Destacados lugares como la Casa de la Libertad, la Casa Nacional de Moneda, el Museo Nacional de Etnografía y Folklore, y otros, ofrecieron una programación llena de expresiones artísticas.

En las calles hubo una variedad de muestras artesanales, bailes, danzas folklóricas, música en varios géneros, arte y teatro con la personificación de pintores como Gil Imana. La cultura salió a mostrarse en todos sus ámbitos para toda la población.

En Sucre, la Casa de la Libertad (CDL) hubo la dramatización de la Revolución del 25 de Mayo de 1809. Además, se presentó la exposición sobre las tradiciones de la festividad de la Fiesta de la Cruz. El Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB) participó con la exposición «Memoria del mundo», mostrando documentos inscritos en la lista representativa de la UNESCO. Se apreciaron valiosos documentos, como el Acta de Independencia de Bolivia, un diccionario de la lengua moxa, partituras musicales y el diario de la guerra de la independencia.

En Potosí, en la Casa Nacional de Moneda se inauguró la sala permanente «Virgen de Cerro. Huaca del Sumaj Urqu». El recorrido incluyó una teatralización sobre las Vírgenes de la Sala Mariana. Asistieron alrededor de 2.133 personas.

En Santa Cruz, el Centro de la Cultura Plurinacional abrió más de diez salas, incluida la Biblioteca Isaac Sandoval. Los asistentes disfrutaron de un concierto de música folklórica por Guísela Santa Cruz y Glendy Villegas, música electrónica y una presentación del teatro Geek. La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia destacó el papel del arte en la unión del país.

El periódico Ahora El Pueblo, desarrolla una descripción de este evento nacional.

https://ahoraelpueblo.bo/index.php/nacional/culturas/museos-rompen-el-record-de-visitas-en-la-noche-del-patrimonio-cultural

La Entrada folklórica del Gran Poder

El Gran Poder contó con 75 fraternidades, entre 20.000 músicos y 50 mil bailarines. Se realizó el primer Festival de Bandas. Este año retornaron las peregrinaciones que se realizaban. Como era tradicional las romerías se iniciaron después de Semana Santa, la última en realizarse fue en 1930. Conmemorando el Bicentenario de la festividad, se decidió retomarlas. Asimismo se realizaron las novenas, son jornadas de oración en las cuales participaron los fraternos.

La Festividad del Señor Jesús del Gran Poder está en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2019.

https://ich.unesco.org/es/RL/festividad-del-senor-jesus-del-gran-poder-en-la-ciudad-de-la-paz-el-dia-de-la-santisima-trinidad-01389

https://eju.tv/2024/05/el-gran-poder-contara-con-50-000-bailarines-75-fraternidades-y-20-000-musicos

https://amun.bo/las-peregrinaciones-eran-comunes-hasta-la-decada-de-1930

La Fiesta de la Santísima Trinidad, la Chope Piesta

La Fiesta de la Santísima Trinidad, celebrada el domingo después de Pentecostés, conmemora la presencia de la Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo. En el departamento de Beni, los jesuitas fundaron misiones en el siglo XVII e inculcaron la celebración de fiestas patronales. La celebración tradicional de la Chope Piesta involucraba a pueblos indígenas que organizaban novenas, bailes, comidas, jocheo de toros y el palo encebado.

Desde 2003, la Fiesta Patronal de la Santísima Trinidad, conocida como «Chope Piesta,» es Patrimonio Cultural de Bolivia, la Catedral de Trinidad fue declarada Patrimonio Cultural e Histórico y la Cámara de Senadores rindió homenaje al primer congreso indígena de 1945 y al cabildo indígena de la Santísima Trinidad por su papel en la preservación de la cultura mojeña.

La Chope Piesta es un encuentro de comunidades indígenas, una herencia de las misiones jesuíticas y una celebración religiosa.

https://pachakamani.com/blog/chope-piesta-fiesta-grande-moxeno-trinitario-boletin

https://www.geocities.ws/pampa_isla/Chope_Piesta.pdf

https://www.minculturas.gob.bo/chope-piesta-rescata-la-expresion-ancestral-de-los-pueblos-indigenas-del-beni

Restauración de un mausoleo en el cementerio General de La Paz

El mausoleo pertenece a Vicente Ascarrunz, fue un militar nacido en Sorata en 1828. Con el grado de Teniente Coronel quien se opuso al gobierno de Mariano Melgarejo siendo exiliado a Perú. Al regresar logró ser alcalde y prefecto del departamento de Oruro. Falleció en 1894. Desde entonces el mausoleo donde descansa sus restos ha sufrido deterioro por efecto del clima y el tiempo.

El mausoleo está construido con mármol blanco con una altura de 8 metros. La Escuela Taller de Restauración de La Paz se encargó de la restauración. Es posible visitarlo en el Cementerio General de la ciudad de La Paz.

https://amun.bo/maravilla-neogotica-restaurada-conoces-el-mausoleo-ascarrunz

http://www.fundacionemegece.org/Patrimonio/pdf_Patrimonio/Univalle/CEMENTERIOS%20LAPAZ%20-%20Univalle%20emegece.pdf

Iniciativa de Preservación del Centro Histórico Urbano de Tarija

Tarija posee en el centro de la ciudad una arquitectura colonial-republicana. Existen varios inmuebles que se encuentran en evidente deterioro. Las construcciones datan de la época colonial, republicana y de principios del siglo XX. Tienen bases de piedra con muros de adobe, puertas talladas en madera con arcos, balcones de hierro con detalles de arco, ventanales. Tienen aceras de piedra laja.

Las casas nuevas que se construyen tienen una fisonomía diferente, la piedra laja de las aceras que es parte del paisaje histórico urbano están siendo reemplazadas por otro material.

Arquitectos de la Sociedad de Estudios del Patrimonio (SEP) entregó el proyecto de Ley de Patrimonio del Centro Histórico de Tarija, que se enfoca en la protección, conservación y preservación, además poder elaborar la reglamentación.

https://elpais.bo/sociales/20240429_proponen-ley-de-patrimonio-para-proteger-el-centro-historico.html

http://revistasbolivianas.umsa.bo/pdf/rts/n24/n24a11.pdf

Reclamo sobre el deterioro del sitio Cachuela Esperanza de Guaramerín en Beni

Cachuela Esperanza en esta en el municipio de Guayaramerín de la provincia Vaca Diez del Departamento de Beni. Su importancia radica en su historia. Fue fundada por Nicolás Suárez Callaú en 1882. El lugar era un centro de comercio en la época de la explotación de la goma. Recibió gran importancia por las transacciones comerciales, desde allí se transportaba la goma hacia Europa. Se construyeron edificaciones que aún se pueden visitar. Esta la casona vivienda de Nicolás Suaréz, la casa de gerentes, el hospital, una maestranza, el cine teatro, un hotel, la iglesia, una escuela, la usina eléctrica, el telégrafo, un pequeño ferrocarril y flotas fluviales. Los inmuebles tienen estilo europeo. El sitio poco a poco fue abandonado por el descenso de la explotación gomera, el precio cayó y a raíz de la pérdida del territorio boliviano en la Guerra del Acre. Después de la revolución de 1952 parte de los bienes de la empresa fueron confiscados por el Estado.

Fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1982 y en 2003 fue declarado como Patrimonio Turístico Nacional. La Asamblea Legislativa Departamental del Beni, lo declaró Patrimonio Histórico, Material, Urbanístico y Arquitectónico a Cachuela Esperanza.

A pesar de las declaratorias de patrimonio, no recibe la atención, las edificaciones se deterioran y parte de la maquinaria está siendo vendida por partes. Por ello el reclamo de los cívicos departamentales del Beni se hace público.

https://eldeber.com.bo/beni/denuncian-deterioro-y-saqueo-en-cachuela-esperanza_367679http://www.revistasbolivianas.ciencia.bo/pdf/fdc/v10n44/v10n44_a14.pdf

http://scielo.senescyt.gob.ec/pdf/iconosfl/n70/1390-8065-iconosfl-70-15.pdf

https://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/35222/15/04.AGM_4de9.pdf

https://www.pub.eldiario.net/noticias/2014/2014_03/nt140306/nacional.php?n=31&-casa-patrimonial-se-desploma-en-beni

El monumento de la Virgen del Socavón de Oruro es declarado Patrimonio Cultural Material Inmueble por ley municipal

El Carnaval de Oruro es Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad la devoción de los participantes bailarines, músicos y espectadores tiene como centro a la Virgen del Socavón. La imagen de la Virgen fue traída por los agustinos hace más de 400 años, antes de la fundación de Oruro.

El origen de la Virgen tiene varias narraciones. Una historia cuenta que el dios andino Wari, al no lograr la adoración del pueblo Uru, envió plagas que fueron vencidas por una doncella que se reveló como la Virgen del Socavón. Otra historia es la de Anselmo Belarmino, conocido como Nina Nina, un ladrón enamorado que, al ser herido mortalmente, pidió auxilio a la Virgen antes de morir en el hospital. Similar es la leyenda de Chiru Chiru, un ladrón que encontró consuelo en la Virgen antes de fallecer.

https://lapatria.bo/2024/05/29/monumento-escultorico-a-la-virgen-del-socavon-de-oruro-es-declarado-patrimonio-cultural-material-inmueble

https://impresa.lapatria.bo/noticia/344720/origen-de-la-virgen-del-socavon-entre-mitologia-y-leyendas

http://www.scielo.org.bo/pdf/rpc/v8n7/v08n07a11.pdf

https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/18600/1/26_Cajias.pdf

El Museo Nacional de Arte recibe 152 obras del pintor Miguel Alandia Pantoja

Miguel Alandia Pantoja fue un pintor muralista boliviano nació en las minas de Catavi, Siglo XX en 1914. Sus murales reflejan las masacres mineras y los ideales de la revolución nacional. Defendía la «pintura de tesis», combinando pensamiento político con el arte. Su militancia y activismo sindical lo llevaron a sufrir persecución, exilio y la destrucción de varios de sus murales por las dictaduras militares de Barrientos y Banzer, falleció en Lima, Perú en el año 1975.

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) ha adquirido una colección de 152 pinturas de caballete y bocetos originales de Miguel Alandia Pantoja. Estas obras serán resguardadas por el Museo Nacional de Arte (MNA), que está organizando una gran exhibición de las magníficas creaciones del “Pintor de la Revolución”

https://ahoraelpueblo.bo/index.php/nacional/culturas/el-museo-nacional-de-arte-recibe-152-obras-de-miguel-alandia-pantoja

http://www.revistasbolivianas.ciencia.bo/scielo.php?pid=S1997-44852011000600006&script=sci_arttext

https://static.nuso.org/media/articles/downloads/2061_1.pdf

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